CR BEAUTIES

Depilación con láser

Valorar este item
(0 votes)

La depilación láser es un método de depilación que existe desde hace poco tiempo; que no hay que confundir con la Fotodepilación. En 1958 se descubrió el láser, y poco después en 1994 se desarrolló el Láser Rubí de alta potencia que es el utilizado para eliminar el vello, aunque al principio sólo podía ser utilizado en pieles muy claras por el peligro de producir alguna quemadura, con el paso del tiempo y gracias a los avances tecnológicos, su uso ha experimentado una gran eficacia en tratamientos de eliminación de vello, proporcionando resultados duraderos y sin riesgos.

El Láser, para eliminar el vello, actúa de la siguiente forma, el vello contiene melanina, que es lo que le da color y cuando el haz de luz, con una determinada longitud de onda e intensidad, interacciona con el vello, la energía lumínica aplicada es absorbido por la melanina transformándose en calor.

Esto es lo que se conoce como fototermolosis selectiva, produciéndose la destrucción del bulbo piloso sin afectar a los tejidos adyacentes. Como el láser sólo actúa sobre las zonas oscuras por la melanina, no es eficiente para el vello blanco o muy claro. Existen varios tipos de láser usados para la depilación, dependiendo de la longitud de onda en la que emiten, actuarán mejor sobre un tipo de vello u otro.

  • Láser Rubí, con una longitud de onda de 695 nm, especialmente indicado para pieles claras y vello negro.

  • Láser Diodo, con una longitud de onda de 810 nm, se emplea para pieles oscuras y vello oscuro.

  • Láser Alejandrita, con una longitud de onda de 755nm, se usa en vello oscuro y con un tono de piel medio.

  • Láser Neodimio-Yag, con una longitud de onda de 1064 nm, se puede usar en todo tipo de piel, pero con menor eficacia.

El Láser es el mejor método para eliminar el exceso de vello no deseado, tratamiento indoloro, sencillo, seguro, eficaz y definitivo en la mayoría de los casos. Es apto para ambos sexos y a cualquier edad, se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo sea cara, cuello, pecho, axilas, brazos, piernas, abdomen, espalda, glúteos, manos, pies, etc.

No daña la piel y no daña sus glándulas sebáceas, ni sudoríparas es un proceso que no es cancerígeno porque la luz que emite está en el rango de la luz visible e infrarroja. No es teratogénico, no emite radiaciones ionizantes, su efecto térmico se limita a la piel porque llega a 4mm de profundidad.

Soluciona problemas de piel como "foliculitis" y "vello encarnado" de ingle, piernas y cara; deja la piel tersa, suave y rejuvenecida por el efecto estimulante de luz sobre el colágeno. En la mujer con problemas hormonales, es la mejor solución para disminuir exceso de vello, preferible a los medicamentos de origen hormonal.

Es un tratamiento médico y debe ser realizado por médicos entrenados en tecnología láser; el láser que se utiliza en depilación definitiva no es luz pulsada. Este tipo de tratamiento debe de ser aplicado por profesionales certificados y especializados para que puedan explicar todo lo referente a la depilación definitiva.

El especialista debe de evaluar el tipo de piel, la extensión de la zona a depilar, las características del vello (color, densidad y largo); si existe contraindicación para iniciar el tratamiento (embarazo, lesiones dudosas de piel, bronceado excesivo, herpes, medicación fotosensibilizante, etc). Se le debe de informar qué debe hacer antes y después de la depilación láser.

Antes de la primera sesión se debe evitar, por un mes, la depilación con cera o pinzas, solo se podrá usar rasurado con hoja de afeitar o crema depilatoria, que corta el pelo al ras, no debe arrancar los vellos con pinzas o cera porque el folículo quedaría vacío, sin pelo, que es la "antena" conductora del Láser.

Esto permitirá que juntes una cantidad importante de folículos en estado anágeno y que la sesión sea realmente efectiva. Un mes antes de la aplicación no debe tomar sol, cama solar y autobronceantes porque tendría mucha "melanina" en la superficie de la piel que al igual que el pelo captaría con avidez la luz del láser con la consecuente irritación o quemadura superficial de la epidermis.

Luego de la primera sesión, los pelos se evaporan instantáneamente y otros serán expulsados por los folículos, en los días subsiguientes. Durante varios días no verá crecimiento de pelos y  cuando comience a surgir una nueva capa de pelos deberá rasurarlos o aplicar una crema depilatoria que los cortará al ras de piel. Recuerda no usar ningún método que arranque los pelos.

Dejará de rasurarse de dos a cuatro días antes de la próxima sesión para que los especialistas vean por dónde tienen que pasar el láser, no es necesario que el pelo este muy largo, 1 ó 2 milímetros son suficientes. Luego de la tercera aplicación comenzarás a notar que la reaparición de vello será cada vez más lenta y más escasa.

Indicaciones para la depilación láser:

Hirsutismo

  • Problema exclusivamente femenino, la mujer tiene un crecimiento de vello con un patrón de distribución masculina principalmente en cara, pecho y abdomen.

  • Por lo general se asocia a trastornos endocrinos o por efectos colaterales de algunos medicamentos.

Hipertricosis

  • Abundancia de pelos en cualquier parte del cuerpo.

  • La causa es genética o étnica (italianos, españoles, turcos, árabes, armenios).

Estética

Personas que tienen un patrón de vello normal pero, por razones de prácticas deportivas (fisicoculturistas, nadadores, ciclistas), para evitar "foliculitis" y pelos encarnados (cavado, barba), por ahorro económico en depilación tradicional, o simplemente por comodidad, eligen el más moderno método en depilación definitiva.

Contraindicaciones:

  • Haber tomado Isotretinoína (Retinoico, Vitamina A Ácida) debe esperar 6 meses para iniciar la depilación láser.

  • Estar tomando Medicamentos Fotosensibilizantes, traer el listado de los medicamentos que esté tomando para informar a la médica tratante.

  • En Bronceado reciente y fototipo VI mucha precaución.

  • Estar Embarazada. Ya dijimos que el Láser no es teratogénico pero por Reglamentación Internacional, se dispuso que:

"Una mujer embarazada no debe recibir medicación o procedimiento médico alguno que no sea imprescindible para su salud o la de su bebé".

 

Lic. Pablo Cubillo

 

 

 

Última modificación Viernes, 30 Agosto 2013 21:23
CR Beauties

Website: crbeauties.com

Desde el año 2004 CR Beauties inicio su participación en los certámenes de belleza nivel internacional y en la actualidad envía representantes de Costa Rica a diversos concursos en Colombia, Ecuador y República Dominicana, entre otros países.

Acerca de CR Beauties

Desde el año 2004 CR Beauties inicio su participación en los certámenes de belleza nivel internacional y en la actualidad envía representantes de Costa Rica a diversos concursos en Colombia, Ecuador y República Dominicana, entre otros países.

Desde su incursión en la preparación y envió al extranjero de representantes de la belleza costarricense, CR Beauties ha logrado dar al país siete coronas internacionales: Miss Mundo Latino 2004, Reina Mundial del Banano 2006, Miss Turismo Latino 2008, Miss Turismo Latino 2009, Reina Mundial de la Piña 2009, Miss Teen Panamerican 2009 y Reina de la Costa Internacional 2010.

Suscríbase

Suscríbase a nuestro boletín de noticias, donde podrás informarte de certámenes y más...